lunes, 22 de febrero de 2010

LA COPA AMERICA DESDE DENTRO, POR CARLOS FREIRE VTV

Carlos Freire VTV (de Vigo de toda la vida) forma parte del EQUIPO BMW ORACLE, el que fue desafiante en la edición 33 de la COPA AMERICA 2010 en Valencia. Le hemos pedido que nos cuente como la ha vivido, sus impresiones...Creía que no le apetecería mucho, sin embargo nos ha mandado varios correos y todo lo contrario. Encantado de contar y sacarnos de dudas. Así que si tenéis alguna duda, curiosidad, opinión... dejad vuestro comentario y en sus ratos libres los contestará.

Vamos a publicar los correos en varios capítulos. Además podéis visitar su BLOG PERSONAL donde ha ido escribiendo toda la experiencia. Os dejo con Carlos:



"Hola Pedro, la verdad es que estoy muy contento de trabajar en BMW Oracle Racing, y especialmente en esta especial Copa América, dado que la tecnología ha ocupado un altísima importancia en todo el resultado.


Verme rodeado de gente mítica del mundo de la vela, que al final tratas como a uno más y estableces grandes lazos de amistad, es impresionante.

A pesar del potencial que se ha visto, seguramente no hemos tenido tiempo a desarrollar todo lo que daría de sí esta máquina, tan novedosa y complicada para todos....

Mi trabajo en el departamento de electrónica es variado y muy dinámico, ya que se ha ido transformando en el tiempo según la regata se aproximaba.
En San Diego, mi trabajo consistía básicamente en fabricación, desarrollo y customización de sensores y otros componentes electrónicos. Además de esto, seguir al barco en su rutina diaria y comprobar toda la electrónica y otros sistemas, verificando que todo funciona correctamente antes de que el barco navegue.

Esto fue especialmente duro en Valencia, ya que te obligaba a estar a las 3 de la mañana encima del barco comprobando todo antes de que saliera.


Hay un plan milimetrado y muy claro de horarios que cumplir para salir a tiempo sin problemas.




Ya en Valencia el trabajo se incrementó exponencialmente, dado que se hicieron muchas modificaciones en la estructura y configuración del barco. Era además el momento de meter todos aquellos sistemas que se habían desarrollado. Por esto, gran parte del tiempo en Valencia, lo dediqué a instalar y probar todas estas cosas.








Una vez que el barco estaba navegando, con todas las modificaciones, se empieza a pensar en la estrategia a seguir de cara a la regata. Básicamente se fabrican y compran repuestos de todo. Y se lleva en las lanchas de apoyo solamente material que se pueda cambiar en menos de 5 minutos. A pesar de estar a muy poco tiempo de la regata, seguíamos implementando nuevos desarrollos en el barco y de hecho muchos de ellos finalmente se descartaron por falta de tiempo, pero que sin duda habrían elevado aún más la velocidad punta. Estos de todas formas se quedarán en el tintero para una próxima ocasión..... ;)









Siento el rollo, pero la verdad que este tema es muy extenso y os podría hablar durante horas de miles de cosas. Ha sido realmente todo un reto tecnológico y me alegro de haber estado involucrado. Haber ganado nos indica que fuimos mejores y por tanto personalmente me tranquiliza saber, que a pesar de mi curiosidad tecnológica respecto a alinghi, he estado en el equipo correcto."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

carlitos ha sido siempre un crack! y lo será por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Yo siempre fui fan de Carlitos y su mítico optimist winner verde

Anónimo dijo...

pues yo a carlos no lo conocía pero siempre está bien ver que los gallegos estamos en todas partes como se dice. Carlos sigue contando por favor

Artur de Villa